Biografía

La cantautora riojana Estíbaliz Calvo, conocida como Titxu Vélez, comenzó en el mundo de la música a la corta edad de 6 años, cuando inicia sus clases de solfeo y piano; a las que le sigue su formación en guitarra y percusión en el Conservatorio de Música de Calahorra.

Con 16 años pasó a formar parte del grupo calagurritano de pop rock The Noise, con quien interpretaría sus primeras composiciones.

Con 18 años se muda a Madrid donde descubre el mundo de la música de autor.

Participa por primera vez en solitario en el X Festival de Cantautores del C.M.U. Chaminade, donde telonea a Olga Román. Repetirá en sucesivas ediciones teloneando a artistas como Pablo Guerrero o Marwan.

En 2009, gana el segundo premio en el VII Certamen de Cantautores del CMU Santa María de Europa, y ese mismo año sale a la luz su primer EP “Una tarde cualquiera” con el que gana el Concurso de Maquetas del distrito de Arganzuela (Madrid), gracias al cual telonea a Pop Tour 2009 (Guaraná, Complices, Tenesse, Amistades Peligrosas…) en las Fiestas de la Melonera.

Meses después ganará el I Concurso de Música de Autor de la Sala The Bank de Madrid.

En Marzo de 2011 Titxu Vélez comienza una gira por España junto a la cantautora sevillana Cristina Márquez, que le permite difundir su música por las diferentes salas del territorio peninsular.

En diciembre de 2013 saca su primer disco: “Contradicciones” producido por Miguel Ángel Varela en los estudios de “La Villa del Manco” en la sierra madrileña. Un disco con toques de pop y tintes jazzísticos, con gran respeto a las letras, que hablan del orgullo de sentirse mujer, de la juventud, de los enredos del  amor y de sus contradicciones; todo desde un prisma optimista y alegre.

De este primer LP nacen dos videoclips: “Matrícula de Honor”: un homenaje a las mujeres; y “Te Espero”, con la colaboración de los bailarines de la Compañía Fritch de la Fundación Psicoballet de Maite León (danza inclusiva, de personas con discapacidad).

Tan solo año y medio después del nacimiento de “Contradicciones”. Titxu Vélez se pone en manos del productor Pablo Domínguez (ganador de un Grammy y varios premios musicales por su trayectoria como componente de “La Quinta Estación”) con quien construye su segundo álbum “Cuerpo a tierra”.

“Cuerpo a tierra” es un disco ecléctico que fusiona los tres mundos musicales de la cantautora: el clásico, el pop y la música de autor; géneros que bañan los extensos e ingeniosos versos con los que Titxu Vélez nos sumerge en sus historias cotidianas y ocurrentes.

Todo ello gracias a los arreglos de Pablo Domínguez y las guitarras del maestro Javier Catalá (Antonio Flores, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Marta Sánchez…). Este trabajo, cuenta con unos colaboradores de lujo: como el cantautor Marwan; la componente del grupo madrileño Mäbu, María Blanco; el gran bajista Javier Quílez (Mecano, Miguel Bosé, Rosana, Alejandro Sanz…); el guitarrista del grupo metalero Skunk DF, Xavi Igual; el poeta Carlos Salem, Agustín Puertas y Matías Famá (Moré), el ingeniero de sonido Javier Monteverde (Cezanne Producciones), la masterización de Caco Refojo (Pko Studios) o el grupo de percusión africana Djembo Djé Djé que participan en el tema dedicado a su hermana (de orígenes guineanos) “Corazón gris”.

La guinda final del disco la ponen dos temas que fusionan la música clásica con el género de autor: “Tu Jardín, de nuevo” con la colaboración de la orquesta de cuerda cordobesa Camerata Capricho Español y “Amores a mares” junto a la violinista Cecilia Bercovich (componente del Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2014).

Ambos canciones dirigidas por el maestro José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008) y arreglados por el compositor Santiago Lanchares.

Con “Cuerpo a tierra“, la cantante riojana nos transporta a esa lucha interna en la que tienes que decidir si te retiras por miedo a sufrir, si quieres luchar hasta quedarte sin fuerzas por aquello que amas, si quieres esperar inmóvil a que te arrase el enemigo, si quieres enamorarte en este campo de batalla en el que no sabes por qué o quien luchas y si merece o no la pena pelear: Dudas que quizá no tengan respuesta, pero “Cuerpo a tierra”, porque tarde o temprano habrá una guerra, donde la paz, solo se consigue luchando.